Youth Violence Report

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

Recinto Metropolitano

19 de Septiembre 2005

Artículo 2

 

An Overview of

Reported Youth

Violence in

Puerto Rico

Carmen Noemi Velez, PhD.

Puerto Rico Health & Science Journal

Vol. 22 No. 1

March 2003

 

Mrs. Nydia E. Barreiro

Investigación Educativa I

 

  1. Objetivos:

 El propósito de este papel es describir la prevalencia de la violencia juvenil en Puerto Rico basado en varias muestras representativas de encuestas en la isla durante los 1990.

  1. Trasfondo:

Revisando la data disponible de la violencia juvenil, es necesario decidir cuales son las mejores estratégias para prevenirla y monitorearla, desarrollando nuevas maneras.

III.   Métodos:

 Las siguientes encuestas fueron resumidas:

  1. El “Youth Risk Behavior Survey”, conducido por el Centro de Control de Enfermedades       (1991,1995,1997).
  2. El “Methods for the Epidemiology of Chile and Adolescent Menal Disorders Study (1991).
  3. El “Youth Survey” (1997-1998)

IV.  Resultados

Se encontró que la prevalencia  de violencia en Puerto Rico tiende a ser un poco menor que la de Estados Unidos.

La edad y el género tuvieron una dramática influencia en los reportes de la juventud en Puerto Rico.  Los varones estudiantes son tres veces más propensos a cargar armas que las féminas y dos veces  mas propensos de haber lastimado a alguien que las féminas.

Menos de un 10% de los varones entre 12-13 años reportaron que cargaban un arma, mientras que un 30% de los varones de 18 años cargaban armas.

El 3% del primer grupo de los estudiantes más jóvenes fueron arrestados y el 10% del grupo de estudiantes mayores de 18 años fue arrestado

V. Conclusión:

El “Center for Disease Control” ha reportado que recientemente desde principios de 1990 se ha reportado una disminución en la violencia en Estados Unidos.  Un análisis similar en Puerto Rico, muestra la misma tendencia.  Implicaciones de los programas de prevención son discutidos.

En Puerto Rico, la violencia escolar no está siendo revisada en detalle.  En cambio en Estados Unidos el Departamento de Educación conduce y publica unos reportes por medio de entrevistas, el “Indicators of School Crime and Safety”.

En 1998, el homicidio entre las edades de 15-24 años era la segunda causa de muertes para los Americanos y la tercera causa de muerte para las edades de 10-14 años.

En Puerto Rico, los homicidios son la tercera causa de muertes entre las edades de 15-19 años y la cuarta entre las edades de 10-14 años.

En 1999, un reportaje especial del “Surgeon General on Youth Violence”, indicó que es muy necesario identificar los factores de riesgo entre la juventud y dirigir los esfuerzos para reducir conductas violentas.

I.   Propósito:

El propósito de este artículo es de resumir cuestionarios para describir la violencia juvenil en la isla con la información disponible.

II. Instrumentos Utilizad

  1. “Youth Risk Behavior Survey” Center for Disease Control  1991,1995 & 1997 (5-8)
  2.     “Methods for the Epidemiology of Child and                       Adolescent Mental Disorders Study (MECA)         1991
  3.       “Cuestionario Consulta Juvenil”- Puerto Rico                   Mental Health and Anti-Addiction Services                                                                                                            Administration.

III.   Métodos

Se tomaron diferentes cuestionarios y se compararon entre si considerando las edades, cantidad del grupo, área/localización e instrumento de colección de data.

Los estudios fueron entre 1991-1997,  fluctuaron entre grupos de 312 y 7,500 jóvenes.  Todos fueron de la juventud de escuela  intermedia de San Juan y las escuelas superiores del país.  Dos de los instrumentos de colección de data fueron cuestionarios y el tercero fue entrevista personal.

  1. Youth Risk Behavior Survey (YRBSS) 1991-1997

Se recogió data disponible en Puerto Rico de los años 1991, 1995 y 1997 y se comparó con data disponible en Estdos Unidos.

Las peleas físicas fueron los actos de violencia mas comunes en estas poblaciones. Los varones tuvieron el 40%  o mas y las féminas el 26% o mas.

En Puerto Rico fue de un 43% para los varones en contraste con varones de Nueva York que tuvo un 46%.  En general, los varones en Estados Unidos tuvieron un 50%.

En contraste, las féminas en Puerto Rico fue de un 26%, menor que las peleas reportadas en Nueva York de un 38%. En general, las féminas en Estados Unidos fue de un 34%.

En todos los sitios, una tercera parte o mas estudiantes masculinos reportaron cargar armas.

En Puerto Rico, la incidencia entre varones fue de un 32%, en Nueva York la incidencia entre los varones fue de un 42%.  Entre las féminas en Puerto Rico fue de un 7% y las féminas en Nueva York un 21%.  En Estados Unidos en general, las feminas tuvieron un 11%.

La proporción de varones cargando pistolas en Puerto Rico fue de un 18% y en Nueva York un 15%, pero mayor en general en Estados Unidos con un 12%.

El patrón de féminas en Puerto Rico cargando pistolas fue de un 13% y un 15% en Nueva York.  En general las féminas tuvieron un 7%.

En los estudios de 1995 y 1997, las estadísticas fueron similares, teniendo una tendencia a bajar en Puerto Rico las peleas, cargar armas y pistolas entre varones y hembras en 1997. Una similar tendencia se vió en Estados Unidos también.

  1. Methods for the Epidemiology of Chile Adolescent Mental Disorders Study (MECA) 1991

El instrumento utilizado fué  el “Diagnostic Interview Schedule for Children”, este general criterios para el “DSM-III-R psychiatric Diagnoses in Children”. Se hizo esta entrevista con estudiantes de “New Haven”, Nueva York, Puerto Rico y Atlanta.

Igual que en el (YRBSS), las peleas son el acto de violencia que mas prevalece.

En la proporción de estudiantes que se envolvieron en alguna pelea seria durante el año, el de mas alta incidencia fue New Haven con 35% y el mas bajo Puerto Rico con un 17%.

Otro aspecto interesante fue  el de Problemas con la Policía.  Puerto Rico tuvo solo un 4%, comparado con 10% en Nueva York, 15% en “New Haven” y un 13% en Atlanta.

El estudio reportó que rara vez utilizaban los jóvenes utilizan armas en las peleas.  Por otro lado, pertenecer a gangas, no era una conducta prevaleciente entre los jóvenes.  Puerto Rico 5%, Nueva York 4%, “New Haven” 8%, Atlanta 10%.

Las estadisticas de pelear contra otros grupos fue muy bajita también, Puerto Rico 3%, Nueva York 4%, “New Haven” y Atlanta 5%.

En la parte de ser cruel con otros, se reportó en  Puerto Rico 3%, Nueva York 6%, “New Haven” 7% y Atlanta 9%.

Sobre si los estudiantes en alguna ocasión torturaban animales, Puerto Rico reportó tener cuatro veces mas incidencias de tortura de animales que Nueva York, “New Haven” y Atlanta.

  1. Youth Survey (Consulta Juvenil) Puerto Rico Mental Health and Anti-Addiction Services Administration and the Universidad Central del Caribe School of Medicine in Bayamón, Puerto Rico. Since 1997.

El propósito  de este estudio es oscultar los patrones de uso de drogas entre la población estudiantil.  De los factores de violencia incluidos en el análisis, cargar un arma fue la de mas incidencia con un 13% para escuela intermedia y un 19% en escuela superior.

Lastimar a alguien, ser arrestado, darle a un maestro(a), prender un fuego, utilizar un arma, tuvieron una distribución pareja entre todos los niveles.

Las incidencias de estas conductas fluctuaron entre un 11% de lastimar a alguien a un 2% de usar un arma.  Cargar un arma tuvo un 8% entre las edades de 12-13 años y un 30% en jóvenes mayores de 18 años.

Otra conducta que sube en porcentaje según los jóvenes van creciendo es la de ser arrestado.  Solo un 3% entre las edades de 12-13 años, un 8% entre las edades de 14-15 años y un 10% en los mayores de 18 años.

Los varones son tres veces mas propensos a cargar armas que las feminas, 24% varones y un 8% feminas. También mas propensos a lastimar a alguien, ser arrestado, agredir a un maestro(a), prender un fuego y usar un arma, sobre las mujeres.

 VII. Conclusión

La mas reciente data recopilada sobre violencia en las escuelas ha encontrado que las peleas físicas y cargar un arma, son las mas prevalecientes.

Aunque mas de una tercera parte de los varones en Puerto Rico (37%) reportaron haber estado en una pelea durante el último año, en Estados Unidos fue mayor con un (46%).

En Puerto Rico, 2 de cada 10 estudiantes reportaron cargar un arma, 1 de 20 reportó cargar pistola.

Aunque solo se reportó un 5% de agresión hacia maestros(as), la estadística es preocupante y detrimente para la moral de las escuelas en general.

El uso de alcohol y drogas, es menor entre los estudiantes de Puerto Rico que su contraparte de Estados Unidos.

En la decada de los 1990, ha habido una tendencia a la disminución de todos estos factores de violencia de todos los grupos estudiados.

La necesidad de continuar implementando programas para la prevención de violencia es necesaria para seguir eliminando posibles serios incidentes violentos entre estudiantes y maestros.

Primero hay que tener instrumento de supervisión detallada para revisar la violencia en las escuelas de cerca.  Detectar estos problemas para diseñar programas especialmente para las diferentes escuelas según sus necesidades.

Seguir utilizando los instrumentos de estudio y prevención y crear nuevos para coleccionar a ser utilizada por el Departamento de Educación y los trabajadores sociales en las escuelas.

VIII.  Opinión

Es evidente que la violencia en las escuelas en Puerto Rico es un problema serio que merece el tiempo y el estudio para desarrollar programas de prevención.  Este estudio comprueba que existe este problemas.  Está comprobado con estos estudios que mientras mas edad tiene el estudiantes, mas probabilidad tiene de estar envuelto especialmente en peleas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top