La Aculturacion del Individuo

La Aculturación, Transculturación y Desculturación hacia la Hipersexualidad y Perspectiva de Género en Puerto Rico

Prof. Nydia E. Barreiro

Cultura, Educación y Filosofía

EDUC 7020

Dr. Fransisco Vélez

I. Antecedentes (antítesis)

Actualmente estamos enfrentando una alarmante y seria decadencia ética y moral en toda nuestra sociedad puertorriqueña, desde el gobierno hasta la escuela, familia e iglesias. Estas son señales del colapso de un pueblo. Solo hay que examinar el mapa de la historia para saber como vivir, pero seguimos cometiendo los mismos errores de grandes imperios y naciones que cayeron, como el ejemplo de Grecia y Roma. Ellos se tornaron de unas civilizaciones con altos valores para llegar hasta las más inimaginables conductas bizarras y perversiones que fue uno de los factores mas grandes de su colapso.

El Dr. Jim Nelson Black, en su libro “When Nations Die”, menciona varias señales para que una nación se desmorone. Puerto Rico las tiene casi todas: (1) gobierno centralizado (2) alza de impuestos (3) aumento de un sistema pesado de administración “burocracia” (4) promoción de gente incorrecta (5) surgimiento de la opinión liberal (popularización de actitudes y sentimientos en vez del juicio moral) (6) exceso de lujos (7) desconfianza (8) cansancio (9) superstición (10) alza en criminalidad (11) preocupación por el “YO” (12) pérdida de disciplina económica y auto-restringimiento (13) decadencia de calidad y relevancia en la enseñanza (14) debilitación de principios fundamentales de la cultura (15) perdida de respeto a las religiones establecidas (16) aumento de materialismo (17) alza en la inmoralidad (17) creciente interés en dioses ajenos (18) desestimación de la vida humana.

El Antropólogo británico J.D. Unwin, estudió los nacimientos y muertes de 80 civilizaciones, pudo concluir con sus estudios que:

  • Una de las razones para la muerte de una civilización es la inhibición sexual en las sociedades que estudió.

  • Después que progresaron, se rebelaron y decayeron.

  • Se destruyeron a ellos mismos.

Concluyó que la energía que mantiene a la sociedad unidad, es sexual en su naturaleza que cualquier sociedad es libre de desplegar gran energía o de disfrutar libertad sexual, pero no pueden hacer ambas cosas por más de una generación.

Cuando un pueblo deja pasar desapercibido tanta corrupción, crimen y obscenidad en su propia cara, es señal de que pronto vendrá la devastación. Así como el cuento del sapo dentro del agua, que poco a poco le subieron la temperatura y no se da cuenta de que lo estaban cocinando, hasta que fue muy tarde y no pudo brincar.

¿Dónde podemos parar para que este desastre de apatía y maldad no acabe con nuestro Puerto Rico? No es necesario un ataque terrorista, ni una bomba atómica, con solo destruir los mores sociales es suficiente, el pueblo cae por si solo ante los iconos de poder y dinero, el hedonismo, la obscenidad y los intereses lucrativos de las mas grandes empresas. Es claro que cuando estas señales de desintegración social se juntan, viene sin duda el colapso.

Nuestra única esperanza está en las próximas generaciones. ¿Qué rol han tomado los padres, iglesias y comunidad? ¿Qué estamos haciendo con ellas? ¿Qué mensajes les estamos dando a través de los medios de comunicación? Los jóvenes son los más vulnerables, porque son una tabla raza, un envase vacío que los adultos llena con sus deseos, inquietudes, errores, frustraciones y debilidades. Necesitamos crear conciencia y entender que los jóvenes no están perdidos, solo están imitando lo que los adultos les enseñan.

Son enseñados una hipersexualidad, esto es un asunto serio y un reflejo de la sociedad en que vivimos. Nuestra juventud necesita personas que les guíe sin ningún interés, no que se le de un condón con un librito de “sexo seguro” cuando es una mentira. El 63% de lo jóvenes en Puerto Rico es abstinente ¿Porqué no reforzamos a los que lo están haciendo bien e insistimos en despertar la curiosidad, hablándoles como si lo fueran a hacer como quiera?

Porque insistimos en enseñarles educación sexual de contraceptivos a jóvenes desde temprana edad, porque vienen de hogares disfuncionales y como quiera lo van a hacer. Esto es solo una estrategia mas para hacer dinero, ya que se gastan $12 dólares en “sexo inseguro” por cada $1 dólar que se invierte en abstinencia sexual. Es un crimen, robarles la inocencia a nuestros niños con ideas extrañas y adelantaros a unas experiencias y conocimientos que no están preparados para manejar.

El sexo es bueno, hermoso, placentero y gratificante, pero solo es completo dentro del contexto del matrimonio, hasta que la muerte los separe, en salud, en enfermedad, en riqueza y en pobreza. El matrimonio funciona, lo que a veces no funciona, son las personas que se casan por motivos ulteriores sin estar preparados para darse en sacrificio por la esposa(o) y su familia.

La abstinencia significa que no estamos listos, enseña auto-control, encontrar la verdadera intimidad para un compromiso de por vida. Se basa en el respeto, la responsabilidad, en el amor desinteresado aparte de sexo, un amor que llena y edifica cuando es verdadero. Enseña que se quiere en todo tiempo, que el verdadero hombre no es el que hace sexo a una mujer, sino el que se enfrenta a los conflictos de la vida haciendo un compromiso con ella protegiendo a toda la familia.

La abstinencia educa que la verdadera mujer no es la que entrega su cuerpo, sino la que entrega su vida para ayudar a su esposo y cuidar a sus hijos con factores protectores que los ayudarán a ser productivos para la sociedad.

La abstinencia evita que los jóvenes terminen con los corazones rotos o hechos piedra por el dolor. Los enseña a ser libres de presiones comerciales que los empujan a hacer cosas que trae consecuencias desastrosas. Los enseña a estudiar duro para lograr sus sueños y metas, a trabajar en su proyecto de vida, sin ser interrumpidos ni desviados por placeres pasajeros.

La abstinencia educa que todo el mundo no lo está haciendo, el 63% de los jóvenes en Puerto Rico es abstinente, que el adolescente puede ejercer control de su vida y no dejarse llevar, que pueden esperar por el hombre o la mujer de sus sueños aunque sea difícil, porque mas difícil es mantener a una familia a temprana edad ó estar en prisión por no pagar pensión ó dejar de estudiar para amanecerte atendiendo a un bebe…esto es difícil.

¿Qué valores le están enseñando a nuestros jóvenes? ¿Está la educación sexual libre de valores? ¿Qué valores prevalecerán? ¿Los de quienes? ¿Qué está bien y que está mal? ¿Qué es saludable? ¿Era la sociedad mejor antes o ahora? Hoy en día 1 de cada 4 parejas que utilizan condón, como quiera quedarán embarazadas. Si me quisieran vender un carro que solo prende 3 veces de las 4 veces que trato ¿Lo usaría? ¿Lo compraría? ¿Cómo es entonces que insistimos en educar a nuestros jóvenes con algo como “sexo seguro”, cuando en realidad es “sexo arriesgado”.

El sexo no se necesita para vivir, es un regalo de vida que conlleva responsabilidades y compromiso, no es un relajo, no es un experimento ni un deporte o diversión. ¿Porqué los medios de comunicación contaminan a nuestro pueblo como si el sexo fuera indispensable para vivir? Las maquinarias de hacer dinero, nos pintan el sexo como una necesidad, un requisito para vivir. Si en la educación queremos enseñar que nuestros jóvenes se deben sacrificar por nuestra patria, nuestra familia y nuestros hijos ¿Porqué enseñamos el hedonismo egoísta donde los placeres y los derechos son lo mas importante a pesar de lo que sea lo mejor para los demás?

Nuestra cultura nos enseña a que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás, nos enseña que no le hagas a la hija de otro, lo que no te gustaría que le hicieran a tu hija, que si quieres sexo, debes ser responsable de amar, proteger y compartir para siempre con esa persona. El sexo no es un “TV Dinner” desechable que después de comértelo, lo botas, no es una fruta suculenta que te comes en el colmado y después no pagas, no es un préstamo bancario de una casa bella sin firmas. El sexo incluye a las personas y las personas tienen sentimientos y los sentimientos no son de goma. La soledad después de una relación fracasada, duele, por eso es que se espera, para no hacer sufrir innecesariamente a nadie.

Si es cierto que las conductas se aprenden y que no se nace con ellas ¿Porqué creemos que los jóvenes están condenados a cometer los mismos errores de la generación pasada? ¿Porqué insistimos en que ellos no pueden hacerlo bien en vez de darles la oportunidad de escoger lo que quieren para sus vidas?

La historia nos dice que cuando sobreabunda el sexo promiscuo, violencia y el crimen en una sociedad, los imperios caen. ¿Por qué no queremos aprender de la historia? ¿Qué intereses y necesidades sin llenar tenemos? ¿Porqué imponer la conducta que desde el punto de vista de salud es inseguro? ¿Cuál es la verdadera agenda? Volvemos a recalcar ¿Qué valores enseñaremos? ¿Valores para el propósito de bienestar común y social o para propósitos individualistas de generaciones post-modernas?

Es de locos ver que algo no funciona y seguir haciéndolo. Los jóvenes siguen enfermándose y embarazándose por tener sexo indiscriminadamente. Las parejas que conviven tienen más probabilidad de divorcio después del matrimonio ¿Por qué no enseñar auto-control, alcanzar metas, esperar hasta el amor verdadero?

Las personas necesitan como parte de su dignidad innata, tener toda la información necesaria para tomar una decisión concertada, inteligente y responsable para su propio bienestar, el de sus seres queridos y la sociedad. Los padres son los educadores primarios de ellos. No debe la persona tomar decisiones con un solo enfoque. Mientras más alternativas se tengan enseñando verdades y no mentiras, mejor será su decisión. Mientras no se utilice a los jóvenes para sacarles dinero y se les confronte con la realidad, podrán decidir su camino. ¿Se debe enseñar abstinencia sexual hasta el matrimonio en las escuelas? ¿Deben los estudiantes ser enseñados a ejercer auto-control de conductas destructivas para enfocarse en sus proyectos de vida?

Seamos honestos, comparemos las tasas de divorcio, abortos, suicidio, homicidios, robos, violaciones, antes de la revolución sexual y luego de esta. ¿Ha mejorado el mundo con los nuevos y modernos valores extraños? La abstinencia sexual no solo protege individuos, sino que mantiene a una sociedad e individuos saludables, estructurados y con orden, de otra manera, solo nos espera el caos y la destrucción como a otras naciones ante nuestros propios ojos.

Ahora bien, todo esto es causa de que en Puerto Rico ha estado en efecto un proceso de aculturación, esto se refiere al proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos de culturas diferentes afecta mutuamente las respuestas culturales de cada uno de éstos y transculturación que significa la recepción por parte de un grupo, de formas culturales de otro adoptándolas en mayor o menor medida. El trae como consecuencia una continua desculturación, que se refiere a el proceso de cambiar o quitar diferentes pensamientos, formas y tradiciones. Este círculo vicioso ocurre una y otra vez por las influencias culturales a las cuales ha sido sometido el puertorriqueño.

Es para los 1950’s que comienzan a cambiar las cosas:

  1. La Biblia fuera de las escuelas-1950’s

  2. La Revolución Sexual (Woodstock) -1960’s

  3. Guerra Vietnam & Korea-1960’s

  4. Facilitación del Divorcio-1970’s

  5. Legalización Aborto (Roe vs. Wade)-1973

Surge la AGENDA HOMOSEXUAL, esta desarrolla un proceso de apoyo económico, social y político a la comunidad homosexual.

Michael Swift (1987), pionero del movimiento homosexual escribe un Manifiesto Homosexual, parte del mismo dice como sigue:

We shall sodomize your sons…we shall seduced them in your schools, in your dormitories, in your gymnasiums…in your bathrooms…Your sons shall become our minions and do our bidding. They will be recast in our image. They will come to crave and adore us… all churches who condemn us will be closed. Our only gods are handsome young men.”

Todas estos pensamientos, decisiones e influencias se han ido transculturando en la mentalidad y conducta de Puerto Rico por la influencia americana que hemos tenido por los últimos cien años, teniendo como resultado una desculturación de los mismos mores sociales tradicionales que se habían ido estableciendo por ellos mismos.

Las películas, periódicos, libros y revistas comienzan a no apoyar la unión familiar ni ayudar a la educación formal para fomentarla. Se comienza a enseñar un relativismo moral que dice que no hay nada intrínsicamente bueno o malo.

Enseña que todas las acciones se pueden justificar, que todo depende del punto de vista y la familia se proyecta como algo anticuado y aburrido. Se glorifica todo lo que sea de la farándula hasta el punto de influenciar negativamente a nuestros hijos.

La ética tenía una sola guía y esta era la religión, queda pues huérfana cuando la religión ya no presenta un modelo para la sociedad. Comienza entonces el temor de la pérdida de valores si se sustituye el modelo religioso por uno secular.

Comienza una ética secular que responde mayormente a intereses individualistas, científicos, tecnológicos y económicos. Para los 1950’s comienza a verse cualquier cosa que limite la libertad como malo y comienzan las leyes de Estados Unidos a cambiar los pensamientos y filosofías, trastocando a Puerto Rico.

II. Problema

Actualmente en Puerto Rico se firmó el día 28 de Julio 2008, la Carta Curricular 3-2009 para implementar la Política Pública de la enseñanza de “Perspectiva de Género” a través de todas las asignaturas desde “kindergarten”. El problema es que esto abre las puertas a enseñar valores extraños de orientación sexual, confundiendo a los niños y poniendo en peligro el bien común por las preferencias individuales que no han sido legalizadas en Puerto Rico y actualmente define:

  1. La institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. (Art 68 C.Civíl de PR).

El Borrador Código Civíl y sus cambios fueron rechazados y el Depto Educación viola política pública vigente, mediante cartas circulares, sin que se hubiese enmendado nuestro ordenamiento.

La Carta Circular 3-2004-2005 del 12 agosto 2004 establece:

Política Pública de Educación Sexual en escuelas públicas de PR. Aceptan que es necesario cambiar el estado de derecho vigente para validarla cuando dicen: “Se considerará la revisión de los cambios que surjan en torno al sistema legal que estén asociados a la sexualidad, con el propósito de armonizar el currículo.”

Los cambios al sistema legal no se dieron porque no se aprobó el código. En este se proponían parejas de hecho del mismo sexo, se aceptaban matrimonios homosexuales celebrados en extranjero y se eliminaba autoridad de los padres, los derechos y atributos de la personalidad de los menores iban sobre la familia

pero aún así Educación procedió en forma ilegal y estableció lo siguiente:

  1. Respeto a diversidad sexual: Las prácticas sexuales son variadas y responden a diferentes factores y elementos , tales como la edad, los valores, la orientación sexual, las creencias sobre la sexualidad, etc.

  2. Integra educación sexual en asignaturas de kinder a tercero.

3. Define varios términos:

Sexualidad: “se refiere a esa dimensión fundamental del ser humano que incluye la identidad sexual, el papel de género, el comportamiento erótico, la orientación sexual y los estilos de vida sexual.

Orientación Sexual: se refiere a la atracción hacia personas del mismo sexo, del sexo opuesto o de ambos sexos para establecer vínculos afectivos y comportamientos o relaciones eróticas. La orientación sexual se visualiza como un continuo que incluye la heterosexualidad, la bisexualidad y la homosexualidad.

Es importante señalar que para que dichos cambios fueran validados, el estado de derecho en PR tenía que cambiar y no cambió. El Depto de Educación no puede enseñar ese tipo de educación pues no es la política pública. Solo reconociendo el matrimonio homosexual se puede enseñar a reconocer el matrimonio del mismo sexo y la homosexualidad.

En Massachussetts el matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido. Por eso en las escuelas se educa a sus estudiantes en torno a tal reconocimiento. Por eso si usted tiene un niño en kindergarten en ese estado y le busca en su bulto para estudiar con él se va a encontrar con los siguientes libros:

Ya en Lexington, Massachussets, el Dr. David Parker, padre de niño de seis años fue arrestado y pasa la noche encarcelado por objetar sobre un currículo homosexual en la clase de kindergarten de su hijo en una escuela pública.

El 28 de diciembre de 2007, el Depto. de Educación y la Oficina de la Procuradora de la Mujer, llegan a un convenio para establecer en coordinación un currículo de enseñanza, promover la equidad por género y la prevención de la violencia doméstica. El Depto Educación tendrá la obligación de implantar este currículo “a través de los ofrecimientos académicos regulares, o integrándolo a los programas académicos y otras modalidades educativas”. Luego se emite la Carta Circular #3-2008-2009.

Dice la carta: “El Depto de Educación de PR entiende como perspectiva de género el instrumento conceptual que ayuda a comprender que las diferencias entre los géneros no se deben exclusivamente a una determinación sexual o biológica, sino a la construcción social de las identidades humanas”.

Con esto “Educación” nos está diciendo:

  1. que ser hombre o mujer es una conducta aprendida y no está determinado por la biología. El niño(a) puede escoger ser niña o niño. Su identidad está sujeta a cambio dinámico toda la vida.

  2. Que el niño o la niña puede escoger que tipo de pareja quiere: con un hombre o con una mujer.

  3. Que la maternidad es un rol impuesto a la mujer.

Ahora bien, este concepto de la filosofía de la “perspectiva de género” que se quiere imponer viene de organismos internacionales y es contraria al orden natural tal como lo es el antinatalismo. ¿Por qué y como se pretende imponer?

La teoría de la “Construcción Cultural” según la filosofía de la “Perspectiva de Género” incluye:

  1. “El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo…

  2. Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras;

  3. En consecuencia hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”.

En un escenario elegido por los promotores de la nueva perspectiva para lanzar una fuerte campaña de persuasión y difusión sobre la nueva filosofía surge la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer-1995-Pekin.

Desde dicha cumbre en el 1995, la filosofía de “perspectiva de género” ha venido infiltrándose en diferentes ámbitos no sólo de los países industrializados, sino además de los países en vías de desarrollo.

En esta conferencia se establecieron varias cosas:

  • “El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo”.

  • El sentido del término género ha evolucionado diferenciándose de la palabra sexo”.

  • No existe un hombre natural o una mujer natural. No hay conjunción de características o de una conducta exclusiva de un sólo sexo, ni siquiera en la vida psíquica”.

  • La inexistencia de una esencia femenina o masculina nos permite rechazar la supuesta ‘superioridad’ de uno u otro sexo, y cuestionar en lo posible si existe una forma ‘natural’ de sexualidad humana”.

(Bella Abzug, ex diputada del Congreso de Estados Unidos)

Surge entonces el “feminismo de género”, que trae nuevas definiciones:

  • Hegemonía o hegemónico: Ideas o conceptos aceptados universalmente como naturales, pero que en realidad son construcciones sociales.

  • Desconstrucción: La tarea de denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico (es decir aceptados universalmente como naturales), con el fin de persuadir a la gente para creer que sus percepciones de la realidad son construcciones sociales.

  • Patriarcado: Institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad perpetuando la subordinación de la mujer.

  • Polimorfo: Los hombres y las mujeres por naturaleza no sienten atracción por personas del sexo opuesto, mas bien por un condicionamiento de la sociedad. Así el deseo sexual puede dirigirse a cualquiera.

  • Heterosexualidad obligatoria: Se fuerza a las personas a pensar que el mundo esta dividido es dos sexos que se atraen uno al otro.

  • Orientación sexual: Existen diversas formas de sexualidad; homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc. equivalentes a la heterosexualidad.

  • Homofobía: Prejuicio contra los homosexuales.

La meta principal para las “feministas de género”, es llevar el mensaje de que el género implica clase y la clase presupone desigualdad. Luchar por descontruír el género llevará a la meta de la igualdad.

Ahora bien, después de mas de una década de la legalización de la uniones de hecho en Scandinavia, se reporta:

More than a decade into post-gay marriage Scandinavia, out-of-wedlock birth rate has passed 50%, and the effective end of marriage as a protective shield for children has become thinkable.” Stanley Kurtz “The End of Marriage in Scandinavia.” The Weekly Standard, Feb. 2, 2004

Recientemente se celebró el primer certamen de belleza transvesti “Puerto Rico Krash 2008” donde se premia como un concurso regular a personas que han escogido hacerse la operaciones necesarias para cambiarse de sexo, por lo menos en lo exterior. Hace poco nuestro Ricky Martin, alquila un útero, le donan un óvulo y lo fecunda con su semen. ¿Dónde está el valor de que los hijos nazcan como fruto del amor y del compromiso? ¿Será que es mas facil y no hay que darle cuentas a nadie? ¿Será que el dinero compra todo, hasta las fabricas de niños?

No hace mucho, esta mujer quiso convertirse en hombre y se hizo todas las operaciones pertinentes pero mantuvo sus órganos femeninos. Consiguió fecundarse y tuvo una niña. Volvemos, ¿Estamos pensando en la confusión que tendrá la bebé? ¿Alguien le preguntó si quería tener un papa mujer?

III. Población ex: (descripción comunidad, sector, residencial, pueblo, barrio, familia, escuela, etnia, sexo, raza).

Estudiantes de escuela superior pública de 7-12mo grado en los distritos de San Juan I, San Juan II.

Adjunto los resultados de el cuestionario de pre-encuesta y post-encuestas después de haber sido expuestos al Programa ATH: Abstinencia Sexual Hasta el Matrimonio.

Prepared by Matthew T. Evans, PhD, and Stan E. Weed, Phd

The Institute for Research and Evaluation

July, 2008

IV. Teoría (sustenta el problema)

Si repasamos la historia y pasadas filosofías y teorías, encontramos que hemos sido influenciados entre los años 1700’s por el relativismo (doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto). Aquí comienza declive del pensamiento religioso. Comenzaron varios filósofos Emanuel Kant (Alemania), Rousseau, Montsquiev y Volteire (Francia), pregonaron en sus obras que la religión debía separarse del estado y que debe separarse del conocimiento político y social.

En los 1800’s todavía en Utah, para pertenecer a la Unión, se debían tener leyes que establecieran a la familia como una unión de hombre y mujer en santo matrimonio. El matrimonio se veía como fundamento de la civilización y garantía de moralidad reverente, fuente de progreso social y político.

Mientras en la Universidad de Leipzing, Alemania Europa surge la Creación de la Sexología: 1879 Wilhelm Wundt. Padre de la Psicología Experimental. Postulaba que la mente y el alma eran una misma cosa y que la psicología es algo que mecánicamente maneja la mente. El hombre es responsable de sus decisiones en materia de conducta y que es producto de la genética, química del cerebro y de las fuerzas que lo rodean durante su niñez.

A su vez, Magnus Hirschfeld (1919), empresario homosexual, funda el Instituto de Sexología (Berlin, Alemania). Se dedicó a estudiar la conducta homosexual, retando la moralidad de la familia en las películas, teatro y la cultura decadente de “cabaret”. Los libretos, novelas y pinturas comenzaron a tocar temas de homosexualidad, sadomasoquísmo, transvestísmo e insesto.

Contemporaneo, Sigmund Freud (1856-1939), transforma el lenguaje de lo “correcto y lo incorrecto” como el lenguaje de las “necesidades y las respuestas”, del Id, Ego y Superego. Pone el sexo como la solución para todo y la Psicología como el sistema de referencia de valores dominante. Se desplaza la moralidad como un asunto de toma de decisiones y responsabilidades individuales.

La antropóloga Dra. Sonia Ruíz, en su artículo ¿ACULTURACION o TRANSCULTURACION?, nos menciona que en el 1936 la American Anthropological Association nombró una comisión formada por eminencias del calibre de Redfield, Linton y Hertskovits para revisar la definición de aculturación como “aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, continuo y de primera mano, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno o de ambos grupos”.(American Anthropologist, vol. 38 1936 :149-152) (traducción en Aguirre Beltrán 1970:ll).

Esta definición permitió entre otras cosas, resaltar el carácter dinámico de la transmisión cultural. Sin embargo, al hacer énfasis en el contacto cultural esta definición excluyó el uso que psicólogos y educadores daban al concepto, como sinónimo de educación, por lo que Hertskovits sugirió el uso de endoculturación (enculturation} para referirse a crianza, socialización y escolarización, o sea transmisión cultural de una generación a otra dentro de la propia cultura.

En Puerto Rico el uso del concepto transculturación persistió indiscutido a través de varias ediciones de libros de textos básicos e inclusive ha sido utilizado en el título de una conferencia recientemente realizada en San Juan. “Cien años de transculturación”.

Entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque este no consiste en adquirir una distinta cultura, que es lo que en rigor indica la voz inglesa acculturation, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una desculturación, y, además significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse de neoculturación” (1940 :142, citado en A. Beltrán, : 153).

A partir de 1940 empezamos a encontrar ejemplos aislados del uso del término transculturación como traducción correcta de aculturation. Hertskovits afirma: “De no estar el término aculturación tan firmemente establecido en la literatura antropológica, transculturación bien podría ser igualmente utilizada para expresar el mismo concepto” (1952 a :529 citado en Aguirre Beltrán 1970 :154).

La Real Academia de la lengua Española define aculturación: recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. Transculturación: recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.

Hirschfeld, viaja a America y ayuda al jóven zoólogo Alfred Kinsey, una de las mentes mas influyentes en el siglo 20. En el 1948 Kinsey publica el libro “Conducta Sexual de Hombre”. Estadísticas con evidencia supuestamente científica de lo que era la sexualidad. Los medios de comunicación informaron que la “ciencia” había tirado al piso los valores morales tradicionales que los americanos estaban envueltos en una conducta sexual bizarra. Publicó dos libros sobre la conducta sexual.

Para los 1960’s aparece Hugh Hefner. Este comienza a citar a Kinsey en un reto abierto a las leyes de la decencia. El sexo fuera del matrimonio comienza a verse como algo relativo, se introduce la píldora contraceptiva y el sexo recreacional. Confiesa que fue el quien costeó Roe vs. Wade (1973).

En Estados Unidos, hasta las últimas décadas del siglo 20, se poseía una cultura y política que desmotivaban el sexo fuera del matrimonio. Las relaciones extramaritales o premaritales eran consideradas como inmorales y destructivas al individuo, familia y comunidad.

Este efecto Freud-Kinsey trae una cultura individualista y en 1973 la Sociedad Americana de Psiquiatría remueve la homosexualidad del los desordenes mentales, por un voto.

V. Implicaciones (para la educación, sociedad, todos en general)

Todo se conecta, desde los medios de comunicación impulsando un libertinaje sexual que lleva a la hipersexualidad, hasta los cambios contra natura forzados para satisfacer nuevas orientaciónes sexuales. Una cosa lleva a la otra, porque la búsqueda de nuevos placeres humanos es interminable y nos lleva de unas perversiones a otras. ¿Qué pues? ¿Un Puerto Rico que se controla a sí mismo o un Puerto Rico que da rienda suelta a sus deseos y pasiones?

Las implicaciones a nuestro Puerto Rico son devastadoras. Si no se paraliza esta carta circular y los nuevos currículos de salud escolar que promueven una educación que estimula a la actividad sexual usando contraceptivos, es pena de muerte emocional y/o física, puesto que nuestros jóvenes se pondrán cada vez mas liberales porque se les baja la vara de los estándares de conducta sexual de abstinencia sexual hasta el matrimonio a posponer actividad sexual hasta que se sientan maduros y puedan tener una actividad responsable ¿Cuándo es esto si la neurología dice que el cerebro sigue madurando hasta los veinticinco años?

La implicaciones a la nueva generación de unos medios de comunicación desenfrenados en la presentación del sexo como una recreación y la violencia como recompensas de vanagloria es un juventud insensible, egoísta y hedonista.

Si esta teoría de “perspectiva de género” sigue siendo promovida por filosofías de feministas de “género”, homosexuales y lesbianas. Los niños aprenderrán, que no se nace hombre o mujer; sino que se nace con una genitalia (órgano femenino o masculino), pero que según la “influencia o construcción social” (valores que se enseñan) se le obliga a un niño a ser varón y a una niña a ser mujer.

Dentro de este panorama, “perspectiva de género” romperá con “esa influencia social” para que el niño pueda tomar la decisión de ser hembra, varón, travesti, homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, pedófilo o cualquiera otra de las conductas anti-naturales. Se busca establecer la igualdad total entre hombre y mujer sin considerar las diferencias naturales entre ambos. Piensan fervientemente que ellos están bien y los demás estamos mal. Es una información errada con el propósito de confundir nuestras futuras generaciones.

Según ellos, no hay dos sexos sino que hay muchas orientaciones sexuales. Veamos cuáles son algunas de estas orientaciones:

  • Heterosexual (hacia el sexo opuesto)

  • Homosexual (hacia el mismo sexo)

  • Bisexual (hacia ambos sexos)

  • Asexual (falta de orientación sexual)

  • Pansexual (inclinación sexual hacia las personas transexuales, transgéneros, y hemafroditas)

  • Pedofilio (inclinación sexual hacia los niños)

  • Pedestra (inclinación sexual hacia los adolescentes)

Dentro de este tema, el tolerar y respetar significaría aceptar la conducta como algo normal. Al esto no ser aceptado ni permitido entre los adultos, entonces acechan los niños; de manera que se pueda cambiar la cultura futura a través de la educación formal.

La educación es la capacidad que se adquiere para tomar decisiones. Si le permitimos a ellos educar a nuestros hijos, estos tomarán decisiones contrarias a su naturaleza. ¿Por qué el Departamento de Educación quiere destruir nuestros niños y el país? ¿Qué pasó con la democracia (participación de todos)? ¿Quién gobierna a Puerto Rico? ¿Dónde queda la opinión de los padres? Esta enseñanza del Departamento de Educación comenzará a implantarse en las escuelas el 9 de enero de 2009.

No podemos permitir que dañen la inocencia de nuestros hijos. No podemos permitir que sigan acondicionando a nuestros adolescentes a utilizar contraceptivos cuando tengan sexo, puede ser muerte. Ellos tienen el derecho a una sana educación. Tenemos el derecho a rechazar todo aquello que sea dañino para tus hijos.

Nuestro problema en Puerto Rico es el siguiente:

¿Llegaremos a estos extremos? ¿Hasta donde va a llegar la desculturación de los mores sociales que fuimos estableciendo a través de los siglos por nuestros padres y abuelos para experimentar valores nuevos? Pensamos que tolerar significa aceptar y enseñarlo como normal. Siguen insistiendo en que ayer no era bueno y ahora es mejor. Siguen usando ideas nuevas en laboratorios inocentes que no saben que mas probar. La historia no se equivoca y tarde o temprano se verán los resultados de una sociedad hedonista en busca de los placeres máximos. Pensamos que jamás llegaremos a esto, pero la historia nos dice que todo lo que se hace en Estados Unidos y/o Europa, lo hacemos acá después. Entonces ¿Qué hacer?

VI. Resultados (hipoteticos) o cúal han sido, si la situación es real o verdadera

Esta situación es real y verdadera. Los condones dan un falso sentido de seguridad, aportan a Don Dinero y a Don Adicción cauterizando a la sociedad con una promoción obscena y pornográfica que deja billones a las grandes farmacéuticas y empresas privadas. El condón solo tiene 85% de protección para el VIH, 50% para Sífilis, Gonorrea, Herpes y Chlamydia, ninguna para el Virus de Papiloma Humano (Causa #1 de Cáncer Cervical) ¿Recomendaría tomar un vaso de agua fria en tiempo de calor con un 15-50% de veneno?

Vemos diariamente nuestros periódicos inundados de noticia de jóvenes embarazadas prematuramente (3er lugar entre E.U. y P.R.), jóvenes mentándose (3er lugar en homicidios entre E.U y P.R), vemos un 39% de los estudiantes que comienzan la escuela en Puerto Rico no la terminan, consecuencias de violencia doméstica por la presión financiera y emocional que atraviesan estos jóvenes. ¿Pone el huevo el pájaro antes de formar el nido?

Las estadísticas nos dicen que los adolescentes que entran en actividad sexual prematura están más propensos a desertar de la escuela y entrar en conductas delictivas, inclusive están más propensos a deprimirse y a suicidarse que los que no están activos sexualmente. ¿Le enseñarías a un joven un camino largo, con un horizonte ancho y definido? ¿Le enseñarías un camino corto lleno de serpientes y escombros cuyo final resulta en heridas y hasta la muerte? La verdad es simple…vida…o…muerte. Auto-control…o…hedonismo. ¿Les enseñarías una ilusión de protección que podría explotar en cualquier momento? La verdad es que, si es verdad que los adolescentes no se pueden controlar ¿Cómo podrían controlarse para ponerse el condón bien? ¿Dónde esta el amor? ¿Dónde está la unión de dos almas comprometidas?

Tenemos la 4ta posición en infecciones de VIH/SIDA entre Estados Unidos y Puerto Rico. Una tercera parte de nuestra población en Puerto Rico recibe alguna ayuda del gobierno, el 100% de los desertores escolares que terminan en la instituciones correccionales están activos sexualmente.

La Lic. Myrna López, nos informa que en Puerto Rico ya se están dando niños en adopción a parejas homosexuales aunque es ilegal. De cada 5 casos de muertes por violencia doméstica 4 de ellos son de parejas que conviven.

¿Qué nos dice esto? Que la contemplación, la búsqueda de las cosas espirituales y altruistas son factores protectores que ayudan a nuestra juventud a mantenerse saludable y a no tener embarazos prematuros ni enfermedades de transmisión sexual. La realidad es que mientras mas libertinaje hay en una nación, mas dependencia, enfermedades y menos compromiso social y patriótico hay.

La realidad es que la libertad va de la mano con la responsabilidad y eso de que yo hago con mi vida lo que me da la gana y no pasa nada, es una mentira, porque todo el entorno de una persona se afecta por sus decisiones. La realidad es que en Puerto Rico y en otras partes del mundo se violan constantemente los derecho a ser respetados y considerar las reglas de civismo de no hacer nada que le haga daño a otro. La realidad es que se está tratando de cambiar lo que Carl Marx decía como el bienestar del colectivo, por el deseo individual, hasta el punto de querer legalizar orientaciones sexuales con los mismos derechos de una persona que se compromete legal y espiritualmente con el sexo que la naturaleza ha diseñado para la procreación.

VII. Bibliografía

Habla ahora o calla para siempre”. García Rexach, Eduardo, Lcdo. & López, Myrna, Lcda. (2008) Coalición en Defensa de la Familia.

El fenómeno cultural y los principios cristianos”. Cardona Aldarondo, Gloria, Lcda (2006). Vanguardia de la Niñez.

Perspectiva de Género”. ARBIL. (2008) Anotaciones de Pensamiento y Crítica.

Viviendo en la Era del Sida”. (2006) Panzer, Richard, PhD. Free Teens, USA.

Realidad Juvenil”. (2008) Barreiro, Nydia. Vanguardia de la Niñez.

Diccionario Filosófico”. (2008). http://www.etorredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Diccionario-Filosofico- Voltaire.htm

Diccionario Real Academia Española”.(2008). http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

The Marketing of Evil”. (2005). Kupelian, David. Cumberland House Publishing, Inc.

When Nations Die”. (1994). Black, Jim. Tyndale House Publishers, Inc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top