Articulo El Nuevo Dia Abstinencia

Prof. Nydia E. Barreiro

Estudiante Doctoral Programa Consejería

Universidad Interamericana Metro

Coordinadora Programa ATH

nydiabarreiropuig@hotmail.com

787-313-1022

 

 

La Abstinencia: ¿Anticuado?

 

Es fácil criticar y echar lodo a los programas de abstinencia sexual porque no creen en ellos. Los humanistas dicen al joven que tomen la decisión que quieran con relación a su sexualidad, pero no le mencionan las consecuencias ni los efectos que tienen sus decisiones. El adolescente necesita a alguien que lo guíe, no solamente que le den un condón.

La abstinencia sexual no es anticuada, no es menospreciar la sexualidad, sino valorarla, es lo que funciona y los jóvenes de San Juan así lo comprueban según los datos recopilados del Programa ATH: Abstenerte Te Honra evaluado por el Dr. Matthew Evans, evaluador independiente del “Institute for Research and Evaluation” en una reciente encuesta realizada en Puerto Rico este año.

 

Contrario a lo que se cree, según estas estadísticas, el 63% de los jóvenes en Puerto Rico, no están activos sexualmente, confirmando estadísticas del Center of Disease Control (2005) Entonces, ¿por qué insistimos en enseñarles educación sexual de contraceptivos?

 

Enseñar educación sexual basado en contraceptivos a jóvenes desde temprana edad primeramente es robarles su inocencia con información innecesaria de acuerdo a su etapa de desarrollo, es solo una estrategia en que las grandes empresas hacen dinero, ya que se gastan $12 dólares en este “sexo inseguro” por cada $1 dólar que se invierte en abstinencia sexual el cual es 100% seguro. (Free Teen, USA, 2005).

 

Como onsecuencia de este tipo de educación, es que en una reciente investigación, “The Taxpayer Cost of Divorce and Unwed Childbearing: First-Ever Estimates for the Nation and All 50 States”, nos informa que el divorcio y los nacimientos fuera del matrimonio están costando al menos $112 billones de dólares al año al gobierno. (Institute for American Values, 2008)

 

Bearman & Buckner, Columbia Study (2001), analizaron las contestaciones de 6,800 estudiantes de 141 escuelas y encontraron que los estudiantes que habían hecho un contrato de virginidad, retrasaron la transición a su primera relación sexual un promedio de 27-38 meses mas tarde que los que no hicieron contrato, lo que sigue comprobando los  beneficios de salud que trae la abstinencia sexual al tener menos riesgo de enfermedad venérea o embarazo prematuro.

 

Hoy en día 1 de cada 4 parejas que utilizan condón, como quiera quedarán embarazadas (American Journal of Epidemiology, Nov. 1995). Los condones dan un falso sentido de seguridad. El condón solo tiene 85% de protección para el VIH, 50% para Sífilis, Gonorrea, Herpes y Chlamydia, ninguna para el Virus de Papiloma Humano, causa #1 de Cáncer Cervical. (CDC, 2005).

 

Diariamente nuestros periódicos están inundados de noticias de jóvenes embarazadas prematuramente, ocupamos el 3er lugar entre E.U. y P.R (El Nuevo Día, Nov. 2004) y  vemos las consecuencias de violencia doméstica y suicidio por la presión financiera y emocional que atraviesan estos jóvenes. ¿Pone el huevo el pájaro antes de formar el nido?

 

Las estadísticas nos dicen que los adolescentes que entran en actividad sexual prematura están más propensos a desertar de la escuela y entrar en conductas delictivas, inclusive están mas propensos a deprimirse y a suicidarse que los que no están activos sexualmente. (Pediatrics, Feb. 1991)

 

¿Es responsabilidad social enseñarles a los jóvenes una ilusión de protección que podría explotar en cualquier momento? La verdad es que los adolescentes si se pueden controlar, solo necesitan la ayuda y educación de todos los sectores para resistir la presión de entrar en actividad sexual desde los padres hasta los medios de comunicación.

 

Nuestra cultura nos enseña que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás, que no se le hace a nadie lo que no quieres que le hagan a una hija o a un hijo. El sexo incluye a personas y a diferencia de los animales, las personas tienen sentimientos. La soledad después de una relación fracasada, deprime. (American Journal of Preventive Medicine, 2005)

 

El Dr. Jokin De Irala (El Nuevo Dia, Sept.2007), profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, España sostuvo: “No hay ningún país que, centrándose en la promoción del preservativo, haya conseguido frenar la epidemia del SIDA.”  Sin embargo en Uganda, se adoptó la filosofía del ABC o sea Abstinencia, Fidelidad y Condones solo para poblaciones de alto riesgo como prostitutas y homosexuales y bajaron el contagio de 15% en el 1991 a un 5% en el 2001. (ONUSIDA, Sept. 2002).

 

Los jóvenes siguen enfermándose y embarazándose  por tener sexo indiscriminadamente. ¿Por qué no enseñar auto-control, alcanzar metas, esperar hasta el amor verdadero?

 

Seamos  honestos, comparemos las tasas de divorcio, abortos, suicidio, homicidios, robos, violaciones,  antes de la revolución sexual de los 60’s y luego de esta. ¿Ha mejorado el mundo con los nuevos y modernos valores extraños? La abstinencia sexual no solo protege individuos, sino que mantiene a una sociedad saludable, estructurada y en orden, de otra manera, solo nos espera el caos y la destrucción ante nuestros propios ojos. La historia nos indica que cuando sobreabunda el sexo promiscuo, violencia y el crimen  en una sociedad, es señal de que el imperio caerá. (When Nations Die, 1994)

 

 

 

 

 

 

Impacto de Programa: ATH: Abstenerte Te Honra

D’Vanguardia por la Niñez

San Juan, Puerto Rico

Reporte Ejecutivo: Todas las escuelas del programa

 

Preparado por  Matthew T. Evans, Ph.D.

The Institute for Research and Evaluation

Noviembre, 2008

 

El estudio consistió de estudiantes de escuela pública de San Juan de 6to a 4to año entre las edades de 12-18. Se pudieron parear en la pre-prueba  2,064 de 2,872 (72%) y 2,064 de 2,395 (86%) de las post-pruebas. Hubo un total de 934 muchachos (45%) y 1129 muchachas (55%).

 

Se les dio a los estudiantes en el programa un cuestionario a llenar antes de comenzar el programa ATH: Abstenerte Te Honra que consta de (10) presentaciones de 50 minutos cada una, luego se les dio el mismo cuestionario luego de finalizar el programa. Se compararon los resultados de la pre-prueba y post-prueba para ver si el programa estaba teniendo un impacto positivo en sus actitudes, creencias y valores en la conducta sexual adolescente.

 

El resultado fue muy bueno; en este reporte observamos 25 preguntas de encuesta diferentes y encontramos una mejoría positiva en las 25 preguntas. Una de las medidas más importantes demostró el más grande mejoramiento: en la pre-prueba 50% de los estudiantes estuvieron de acuerdo ó fuertemente de acuerdo que “Actualmente me he comprometido a mantenerme abstinente hasta que me case,” este por ciento subió a un 62% en la post-prueba.

 

Algunos ejemplos adicionales del impacto del programa que puede ayudar  a explicar el aumento en el compromiso de los estudiantes hacia la abstinencia: En adicción de haber aprendido sobre las posibles consecuencias negativas de sexo pre-marital, lo estudiantes también están aprendiendo sobre los beneficios de la abstinencia.  Por ejemplo, el porciento de estudiantes que dijeron “Si me abstengo de actividad sexual, alcanzaré metas importantes en mi vida”, subió de un 60% a un 79%.  Ellos también están reconociendo que algunas de las mas comunes racionalizaciones para tener sexo como adolescente no son buenas excusas. Por ejemplo, antes del programa solo un 51% de los estudiantes estuvieron en desacuerdo ó fuertemente en desacuerdo que “Si estoy enamorado(a), esta bien que tenga sexo antes de casarme”, pero este subió hasta un 67% luego del programa.

 

Finalmente, el programa está  ayudando a los estudiantes a realizar que aunque hayan tenido sexo, puede volver a la abstinencia.  El por ciento de estudiantes que estuvieron de acuerdo de que “Aún si he tenido sexo puedo ser abstinente en el futuro” subió de un 53% a un 66% desde la pre-prueba a la post-prueba. (Los resultados descritos del programa arriba es de un total que comprende 2,064 casos de estudiantes de escuelas superiores de San Juan. Los resultados varían de escuela a escuela dependiendo de varios factores como la habilidad de enseñanza de los instructores de el programa de abstinencia y el número de presentaciones que pudieron completar, etc).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top