Pedagogía de la Liberación de Eugenio Maria de Hostos

La pedagogía de la Liberación en Eugenio María de Hostos

Angel  R. Villarini Jusino, Ph.D.

Universidad de Puerto Rico

Organización para el fomento del Desarrollo del Pensamiento

 La función fundamental de la educación es ayudar a desarrollar la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter.

El pensamiento de Hostos se nutre en el positivismo evolutivo (Comte & Spencer) y el idealismo (Karl  Krause).

El conocimiento de las condiciones o leyes de la realidad otorga dominio racional sobre ellas.  La especie humana es la única capaz de organizar su relación con la realidad a través del conocimiento de las leyes y el dominio que ello le proporciona le permite reorganizarla al servicio de sus intereses o valores.

 

America para Hostos es “una patria desconocida de si misma, que no sabe de su fuerza,

que si supiera haría prodigios en el porvenir”.  Pero los vestigios del colonialismo impiden dar cumplimiento a este destino”.

 

Las sociedades americanas siguen enfermas. La anarquía, la ausencia de un orden racional, es el estado social que las caracteriza.  Su proceso histórico ha creado una razón enferma  una sociedad alejada de la luz de la verdad y de la justicia.

 

Hostos ve en la educación el instrumento por excelencia para la dominación.  El grado de libertad de un individuo esta directamente relacionado con la educación y racionabilidad desarrollada.  La educación del oprimido puede hacer que su razón no se desarrolle y esta castrado su desenvolvimiento.

 

La educación colonial se convierte en un instrumento de dominación produciendo una razón enferma que no puede tener conciencia de la verdad, libertad o justicia.

 

La educación colonial orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista, tuvo graves consecuencias sobre la formación de la nuevas generaciones americanas pues creo un falso ideal del ser humano; desarraigo al hombre americano de su suelo; descuido el cultivo de la racionabilidad y el espíritu científico y desarrolló un espíritu de sumisión a la autoridad.

 

Para Hostos, el fin de la enseñanza es desarrollar la razón, esta debe de descubrir, conocer y poseer la verdad.

Hostos define cuatro funciones básicas en el proceso de pensar y la memoria, la imaginación y la atención están presentes en las mismas:

 

  1. La intuición
  2. La inducción
  3. La deducción
  4. La sistematización

Cada función produce un resultado o producto intelectual sobre el cual se elabora la función siguiente.

La educación actual percibe a la razón como un recipiente que se llena de información pero Hostos lo ve como un órgano activo en donde el conocimiento es procesado por el educando. La educación es conocimiento y desarrollo de la razón.

 

Hostos dice: “…la razón no recibe ideas ya formadas, sino que las forma por si misma y para formularlas apoyarse primero en el testimonio de los sentidos”.  El rol del educador es la de facilitador conocedor del proceso de pensamiento,  para crear las condiciones que permiten el desarrollo de la razón y eliminar lo que lo obstaculiza de acuerdo al proceso evolutivo de la razón.

 

Hostos dice: “Instruir es educar el entendimiento, educarlo es ponerlo en actividad y movimiento funcional, ponerlo en función es hacer correspondientes las operaciones a las funcione, y las funciones a las fuerzas, de modo que la actividad intelectual se de con toda su salud, energía y vigor en cada uno de los cuatro momentos de la evolución y en cada uno de los sujetos sometidos al régimen de la educación.”

 

Para desarrollar la razón se debe elaborar un sistema pedagógico que elabore métodos  y medios para ponerlos en práctica.

 

El nivel didáctico tiene que ver con la elaboración de programas de estudios, métodos y técnicas de enseñanza.  Hostos propone un currículo progresivo “concéntrico” (espiral):

 

  1. Dialogo Socrático
  2. Aprendizaje Cooperativo
  3. Experimentación
  4. Uso de Manipulativos
  5. Globos y Recursos Visuales
  6. Exhibiciones
  7. Excursiones
  8. Aprendizaje basado en Problemas
  9. Aprendizaje Activo y Significativo

 

Hostos se basa en las corrientes pedagógicas como la educación basada en el cerebro el constructivismo piagetiano, la perspectiva histórico-cultural vigostkiana y la pedagogía de la liberación de Freire.  Cuando Hostos regresa a la Republica Dominicana para

 

 

reformar la educación pública,  sus ideas positivistas y liberales en especial su defensa de la separación de iglesia y estado, convirtió a la Republica Dominicana en la época de los 1879 en uno de los países mas avanzados en términos de política, filosofía y organización educativa.

 

En 1898, Hostos regresa a la isla cuando la soberanía española sucumbe ante la invasión norteamericana, temeroso de que su patria se convirtiera en una colonia.  Funda y dirige varios movimientos pero sus esfuerzos fueron en vano ante el poderío imperialista.

 

En 1899, regresa a Republica Dominicana para seguir con la reforma educativa. Es recibido como héroe y en 1903 muere.  Hostos puede ser considerado como uno de los grandes filósofos de la educación universal.

https://en.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Mar%C3%ADa_de_Hostos

www.motivapr.net

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top