Midlifetransition in Women

Midlife Transition and Women’s Spirituality Groups: A Preliminary Investigation
Counseling and Values, October 2004. Volume 49
Elisabeth J. Geertsman and Anne L. Cummings

Prof. Nydia Barreiro
EDUC 7070
Investigación Cualitativa II
Dr. Fransisco Vélez
Título: “Midlife Transition and Women’s Spirituality Groups: A Preliminary Investigation”

Autores: Elisabeth J. Geertsman and Anne L. Cummings, 2004

Geertsman, Elisabeth & Cummings, Anne L. (2004), describen en su estudio “Midlife Transition and Women’s Spirituality Groups: A Preliminary Investigation”, la transición de la mediana edad, espiritualidad y sanación de relaciones en mujeres de grupos espirituales. Diez mujeres completaron el “Spiritual Well-Being Scale” (R. Paloutzian & C. Ellison, 1982) y una entrevista de 45 minutos sobre la espiritualidad, religión, transiciones de vida, relaciones, y los beneficios de los grupos espirituales. El análisis cualitativo encontró temas para describir espiritualidad: Conexión con un Poder Superior, Decisión Personal, Conexión con la Naturaleza y con las Personas, sanidad, y apoyo. Las mujeres vieron la espiritualidad y la religión separadas y al mismo tiempo conectadas. Los beneficios de los grupos espirituales de mujeres incluyeron que son terapéuticos, proveen relaciones de valor y proveen apoyo moral.

Los autores argumenta que ha habido un creciente interés en la literatura sicológica (e.g., Hunt, 1995; Kimmel & Kazanis, 1995; Neu, 1995) sobre los grupos espirituales de mujeres. No fue hasta recientemente que visto su efectividad y ayuda. Expone que aunque las personas no hacen distinción entre espiritualidad y religión, son diferentes procesos. Definen la espiritualidad como la fuerza creativa que es esencial y que da vida y conecta lo físico con lo no físico (Harris, Archer, & Waltke, 1980; Kittel & Friedrich, 1985). Define religión como una actividad externa de adorar a Dios (Kittel & Friedrich, 1985).

La idea central es que la transición de mediana edad es una etapa de vida comparado a una limpieza mental (Borysenko, 1999). Exponen que Edelstein (1999) sugiere que las mujeres en esta etapa resolviendo sus viejas relaciones y creencias no saludables y reconectando con su ser mientras tratan de entender como conectan con otros. Explican que cuando se considera el rol de la terapia de mujeres, Weiner (2001), no se completa hasta que ellas no integran el “porque” de sus vidas hablando de la vida, muerte y su rol en el mundo.

En sus ideas centrales nos indican que Cornett (1998) creía que habían seis elementos espirituales que emanan de las preguntas de vida: (1) ¿Cuál es el significado de vida? (2) ¿Cuáles son los valores que me ayudan a tomar decisiones de la conducta y trayectoria de mi vida? (3) ¿Es la muerte el significado de vida o es solo un cumplimiento de ella? (4) ¿Cómo puedo entender el universo organizado como una cosmología? (5) ¿Cómo puedo hacer sentido del sufrimiento en el mundo? (6) ¿Qué creo que pasa después de la muerte?

El método fue un grupo de participantes de 10 Euro/Norte Americanas mujeres edades 45-64 anos (M=55.3) viviendo en una ciudad de Canada. Su estado marital eran una soltera, 5 casadas y 4 separadas/divorciadas. Todas habían estado participando en un grupo espiritual por 2 años Sus denominaciones religiosas de la niñez fue de (4) Católicos Romanos y (6) Protestantes. Al momento de las entrevista fue de (6) Ninguna (1) Nominal y (3) Asistencia Regular. Todas consideraban que estaban pasando por una transición de vida de una o más áreas en el tema de cambio de carrera/retiro (3), cambio de relaciones con parejas o hijos (2), lidiando con alguna enfermedad (2), una mudanza grande (1), cambios en el cuerpo físico (3), sanidad espiritual y/o religiosa (3) y venían de diferentes grupos espirituales.

Los señalamientos surgieron de una medición con el SWB (Paloutzian & Ellison, 1982). El SWB creo una escala de dos subescalas de 10 aseveraciones midiendo el “Religious Well-Being (RWB) y el “Existencial Well-Being”. El SWB se toma consistiendo en 20 preguntas en una Escala Lickert de 6 puntos. Todos estos tienen alguna referencia a Dios, pero las aseveraciones del EWB no.

El procedimiento consistió en entrevistar con preguntas estandarizadas de 45 minutos. Se transcribieron todas las entrevistas y se agruparon las contestaciones en categorías temáticas con el análisis cualitativo: (1) revisar y releer la data, (2) identificar unidades de data que expresan un mismo tema y luego categorizarlo, (3) analizar las unidades con el mismo nombre con elementos comunes (4) examinar unidades para data contradictoria para la unidad en la categoría.

Los objetivos de los autores fueron cumplidos al hallar que:
1. La mayor parte de las mujeres reportan una creencia en Dios, Energía o Poder Supremo.
2. La religión es definida como autoridad, restricciones, moldear, juicio y no completa, En comparación con la espiritualidad que es definida como libertad, escoger como se van a relacionar con Dios.
3. Los grupos espirituales fomentan la sanidad y fortalecimiento de relaciones.
4. Los grupos espirituales benefician el aspecto social de los integrantes.
El análisis crítico de este artículo es que se pudo confirmar que la espiritualidad, religión y grupos espirituales de mujeres las ayudan a la sanidad y fortalecimiento de relaciones y que tienen beneficios espirituales para ellas con todas sus implicaciones.

Geertsman, Elisabeth J. & Cummings, Anne L., “Midlife Transition and Women’s Spirituality Groups: A Preliminary Investigation”. Counseling & Values, October (2004). Vol. 49.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top